Alumnos quechuahablantes no leen ni escriben en Quechua y faltan temporalmente a clases.
La inasistencia de los alumnos en los distritos de Incahuasi y Cañaris, siguen siendo una constante durante el año escolar, así lo remarcó el Profesor Alfredo Carrasco en el Conversatorio Realidad Educativa, Lingüística y Social de los quechua hablantes en Lambayeque, realizado hoy en las inmediaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, en el marco de la celebración de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística.
“En épocas de trabajo como la siembra, la cosecha, entre otros, los alumnos abandonan la escuela temporalmente y luego regresan, eso no se puede evitar, los maestros tenemos que adaptarnos a eso” refirió Carrasco, al señalar uno de los constantes problemas que atraviesan en la educación de sus alumnos de la zona altoandina.
Así mismo, señaló que dicha población no lee ni escribe en quechua, a excepción de aquellos que pertenecen a un grupo evangélico; pues los padres prefieren que sus hijos aprendan bien el castellano para que se conviertan en profesionales, desvalorando su lengua materna.
Por otro lado, denunció que los textos escolares promovidos por el Gobierno, y elaborados por docentes lambayecanos con el quechua de la zona, ha sido cambiado en Lima, por términos quechua sureños, los cuales no pueden usarlos, porque causan confusión o simplemente porque el alumno no los entiende.
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Licenciado en Ciencias de la Comunicación, como cualquier ciudadano observador de la realidad.