#ElPerúQueQueremos

fOTOS RECOGIDAS DE iNTERNET

¡Por sus propuestas los conocerán!

En Ferreñafe y en todos los rincones

Publicado: 2014-09-28


Estamos a sólo algunos días de las elecciones municipales y regionales, en los que la población nuevamente llevada por el impulso, el enojo, o la exacerbación de la ignorancia, elegirá de acuerdo a lo que le conviene, o bueno de acuerdo a su propia voluntad, más de 50 mil habitantes irán a la urnas en toda la provincia de la casa de Sicán, y es bueno hacernos esta pregunta ¿conocen el plan de gobierno de sus candidato? O almenos saben cuál es su mejor propuesta para que defienda su posición electoral?, lamentablemente la respuesta en varios es NO, por diferentes motivos, no han podido leer los planes de gobiernos, por no tener acceso a internet, o simplemente porque no les interesa; ¿y por qué hacemos referencia siempre a estos planes de gobiernos?, es que allí radican las propuestas de los candidatos, y de allí se deduce si es un candidato preparado, o simplemente otro improvisado, que ni siquiera sabe lo que propone, porque no sólo basta tener buenas intenciones de tener una mejor ciudad, también se necesita preparación.

Obviamente la decisión electoral no se basa sólo en el plan de gobierno, pero debe ser considerado como el sustento. Empecemos por los que carecen de propuestas o bien los llamados improvisados, según los planes de gobiernos encontramos al Señor Polanski Carmona Cruz, con el Partido Humanista, pues su plan descarta el sentido técnico, todo no puede ser intención, “parece que lo haya redactado solito” incluso hay una gran ausencia que es al agricultor, tremendo pecado sabiendo que es la principal actividad económica de Ferreñafe, lo que si debe rescatarse es la iniciativa referida al sueldo del contralor del municipio, para que no dependa del alcalde, sino de la contraloría directa. En esta misma clase ubicamos al señor Juan Carlos Cobeñas, con restauración Nacional, que quiere restaurar Ferreñafe, con un Plan de gobierno que lleva a Mórrope en lugar de Ferreñafe, o mejor dicho no existe su plan de gobierno.

Los que pasan por agua fría, debido a lo generales que son sus propuestas y que simplemente no las detallan, son, el señor Walter Chambergo Chavesta, candidato invitado por el Partido Popular Cristiano, y aunque el plan lo ha realizado el PPC, se olvidan nuevamente de alguien muy importante, el agricultor, además dicho plan no pasan de buenos deseos y parabienes. En segundo lugar encontramos al Señor William Cabrejos Requejo, cuyas propuestas no son concretas, ignora a la cultura, sólo ofrece carreteras, que está bien, pero no sólo con eso se gobierna, no hay diversificación.

Finalmente encontramos a los políticos con “experiencia” o almenos hay que reconocer, que tienen algún conocimiento, pero veamos sus planes de gobiernos; empecemos por el Señor Juan José Salazar García, quien después de pasar por tres partidos políticos con ideologías diferentes en tan sólo un par de meses, hoy candidatea por Fuerza Popular, y bueno él ya conoce su campo y su plan de gobierno es sustentable; luego tenemos al señor Humberto Carranza (Movimiento Dignidad y Esperanza Ferreñafana) cuyo plan de gobierno, al igual que el anterior se observa trabajo. En tercer lugar nombramos al que quiere reelegirse, el señor Jacinto Muro Távara, por Alianza para el Progreso, en cuyas propuestas, no se nota su participación, y al igual que todos, no propone cultura. Ahora toca a la señora Sisi Silva Granados (APRA), y aunque su plan de gobierno es respaldado por un equipo técnico, sus propuestas en algunos sectores son poco aspiracionales, pues sólo se atreve a reducir la violencia familiar en un 5 %, en cuatro años, rescato una buena propuesta que nadie lo ha hecho, es la alianza con el Concytec, las nuevas generaciones necesitan estos financiamientos, pero igual desaprobada en cultura.

Finalmente ubico al Señor Marcos Saavedra Fernández, (Frente amplio por Justicia, Vida y Libertad), cuyas propuestas son realistas y al parecer son una de las mejores elaboradas, pero no completa, tomemos esta frase, “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

En dichos planes de gobiernos hay tres grandes ausencias: fiscalización a la minería (sólo el Apra, y Dignidad y Esperanza Ferreñafana lo incluyen), verdadero compromiso con la cultura, inclusión a las minorías, como los que sufren de esquizofrenia, y los jóvenes vulnerables a la violencia, no proponen trabajo de prevención, y si lo hacen, éste no satisface a la solución, sino sólo a la represión.


Escrito por

Carlos Velásquez Saavedra

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, como cualquier ciudadano observador de la realidad.


Publicado en